Inspirational Prayer of the Day

Share It

Vistas a la página totales

martes, marzo 06, 2007

Cyrano de Bergerac: Dos realidades, el hombre y el mito.

"CYRANO DE BERGERAC: EL HOMBRE Y EL MITO."



"Hercules Savinien o Cyrano de Bergerac."

Quien tenga una nocion de el famoso romantico Cyrano de Bergerac nunca podria pensar que este poeta enamorado fue una creacion de un fabuloso escritor llamado Edmund Rostand.
El verdadero Cyrano de Bergerac fue un escritor frances nacido un 6 de marzo, contemporaneo de Moliere muy famoso que adopto el nombre "Bergerac" por asi llamarse unas tierras que le dejo en legado su padre.
Fue militar en un momento de su vida y se destaco por su gallardia y por numerosos duelos en los que participo.Mas tarde, se dedica a la filosofia y tambien desempeño un rol importante en escritos de humor como "Al tonto lector y no al sabio", "El pedante burlado" y "Comentarios agudos" en donde se destaca por desarrollar el arte de la satira.

Decia Cyrano:
"Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes". ( Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est Citoyen du monde, et sa patrie est partout)."

Hercules Savinien o Cyrano, muere en el 28 de Julio de 1655 de una manera muy extraña cuando le cae en la cabeza un pedazo de madera.
Pero es Edmond Rostand, escritor frances proveniente de una notable familia, quien escribe una obra llevaba al teatro y estrenada en Paris llamada "Cyrano de Bergerac" que ha sido interpretada muchas veces siendo una de las mejores versiones la de 1990 en donde Gerard Depardieu interpreta a Cyrano.


El Cyrano de Rostand es una "bestia" de la mejor especie. Siguiendo el paradigma del cuento tradicional de la bella y la bestia, Cyrano tiene una piel de feo narigón, barrigudo, panzón, pendenciero, terrible, colérico e irracional. Pero, y aquí es donde se juega la baza de la identificación del espectador, por dentro -y eso solo lo sabemos el público y el tonto del guaperas-, Cyrano es un romántico incurable, un cobarde que, por miedo al rechazo, prefiere no enfrentar al objeto de su deseo y prefiere idealizarlo, huir de él y refugiarse en otra piel, esta vez vacía, que carece de todo, salvo lo que él no tiene, belleza exterior.Cyrano responde a un tipo psicológico muy interesante y no muy utilizado en literatura, ya que no responde al arquetipo del héroe clásico. Acudiendo, de nuevo, al zodiaco y a su colección de útiles definiciones, Cyrano es el cáncer típico, de dura concha, agresiva, llena de pinchos, y de interior hipersensible. Es muy difícil de tratar, sobre todo porque, igual que Rossana en el texto de Rostand, puede que nadie sepa realmente lo que siente. Es un personaje casi adolescente, por lo inseguro, un niño grande, terrible y sin embargo inmaduro.La palabra, verdadera mensajera del espíritu, impulsora de la dinámica del amor; la apariencia, envoltura a veces cruel y mentirosa; la fealdad, la bondad… son elementos que Edmond Rostand, dramaturgo marsellés del siglo XIX, poeta casi anónimo, maneja con ironía y humor en el personaje que creó y que es fiel reflejo de sí mismo. Siguiendo los pasos de su Cyrano de Bergerac, fueron sus palabras, y no él mismo, las que obtuvieron el éxito inmortal, cobrando vida propia al encarnar la figura del poetastro inmoral y pendenciero, soldado de profesión y amante de afición. Hábil espadachín a base de práctica, pues muy sensible se vuelve, ante cualquier ligera insinuación, o ante una mirada sostenida un poco más de la cuenta, quien mantiene una relación complicada con su nariz. Debajo de su inenarrable narizota este personaje de un brillante ingenio nos divierte y nos hace rehenes de sus versos de amor (y de burla).

"El alma que ama y revelarlo no osa,con la razón se encubre pudorosa.Me atrae un astro que en el cielo brilla;mido su altura, en mi ruindad reparo y, por miedo al ridículo, me paro a coger una humilde florecilla..."

Un personaje duro y tierno, frío y apasionado, cuyo tormento supera con una elocuente ironía. Múltiple en registros sarcásticos que consigue liberarse -por momentos- del peso y las cadenas que le arrastran al burlarse de su propia desgracia...El exito de Edmond Rostand, el autor de "Cyrano de Bergerac"A las dos de la madrugada del día 28 de diciembre de 1897, una muchedumbre enardecida abandonaba la abarrotada sala del teatro de la Porte-Saint-Martin de París, escenario donde habían triunfado Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Los espectadores salían alborozados después de haberse negado durante más de dos horas a poner fin a la apoteosis de entusiasmo que había despertado en sus corazones la obra a cuyo estreno acababan de asistir. ¡42 veces habían hecho salir al escenario a saludar al elenco de actores! La pieza se titulaba Cyrano de Bergerac, un espadachín poeta enamorado en secreto de su prima Roxanne. Reunir la caricatura -la fealdad- y el don de la palabra -la belleza- en un mismo personaje fue el éxito de Rostand, quien acopló género picaresco y romántico en una deliciosa obra de teatro en cinco actos. El presidente de la república francesa premió con la Legión de Honor su capacidad para ofrecer un espectáculo lleno de romanticismo y pasión en plena era de racionalismo y de naturalismo literario. Edmond que había bebido en la verdadera historia del hombre, creó un personaje dotado con un espíritu sublime del que carecía el hombre.Solo puedo agregar algunos versos del Cyrano de Bergerac de Rostand, quien es considerado el creador del genero del neo-romantisismo.
"Aprovechemos un poco esta ocasión,que se nos ofrece para hablarnos dulcemente....sin vernos....
Si es encantador apenas nos adivinamos.veis la negrura de una gran capa que se arrastra;yo percibo la blancura, de un vestido de verano.
Y no soy más que sombra;vos una claridad.
Por mi ignorais lo que son estos mimutos,si es que algunas veces soy elocuente."
"Pues por algún ímpetu,si mi corazón siempre se cubre por pudorcon mi ingenio.Voy a descolgar una estrella y me detengo,por miedo al ridículoa recoger una florecilla."


"Cuanto más tomas de mi corazón más tengo.Puesto que alguno necesito para sufrir,si guardas mi corazón,envíame el tuyo.Creed que mi corazón es sólo un grito , y si los besos se enviasen por escrito , leerías señora mia mis cartas con los labios."



"De un beso !palabra dulce! ,no comprendo por que labios no se atreven ,si la palabra los quema,¿que seria el beso? de ello os asustais.
Ya habeis pasado sin sentirlo apenas de la chanza al suspiro ,y del suspiro a las lágrimas .
Avanzad un poco más ;casi de una manera invisible .
De las lágrimas a al beso,no hay más que un escalofrío.....
¿Pero que es un beso, al fin y al cabo?,un juramento hecho un poco más de cerca,una promesa más rotunda,una confesión que se quiere confirmar.Un secreto a la boca en lugar de decirlo al oído ;
Un instante del tiempo infinito que produce el rumor de una abeja,
una comunión con gusto de flor,una forma de tomarse el respiro del corazón y degustarse un poco el alma en los bordes de los labios."
Cyrano de Bergerac





Versión cinematográfica "Roxane", con Darryl Hannah y Steve Martin.

No hay comentarios.: